ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE KENWA MABUNI, NUESTRO FUNDADOR

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE KENWA MABUNI, NUESTRO FUNDADOR

de Noel Bueno -
Número de respuestas: 0
 
Ya que hoy es el aniversario del fallecimiento del fundador de nuestro estilo de karate (shito ryu), os dejo un breve resumen de su vida. Es entretenido y puede ser leído por los más mayores y ayudado a ser leído por los padres a los más pequeños. No es muy largo y es nuestra historia directa, nuestra línea generacional. Espero que os guste!!!
 
Un día como hoy el 23 de Mayo de 1952 no deja físicamente EL SABIO DE LA PAZ. Kaiso Soke Kenwa Mabuni, quien fuese el maestro de Artes Marciales con mas estudio y desarrollo de las diferentes formas del budo. Estudioso por doquier , consultor de muchos maestros de la época y quien dejo un legado inmenso de conocimientos, evolución y desarrollo en el karate mundial. Nos dejo un legado seguir la linea de su estudio , de su evolución, con mente abierta.
Gracias Maestro por su herencia!!! 
____________________________________________________
 
Biografía ( Síntesis).
 
Kenwa Mabuni (賢和摩文仁)(KEN “sabio” (賢)y WA “Paz(和), armonía, japonés”) (1889-1952), nació en Shuri el 14 de noviembre de 1889 (Okinawa), descendiente de la 16ª generación de Oni Ōgusuki, una familia aristocrática okinawense (Keimochi). Durante el reino Ryūkyū, llevó el título honorífico de 'Peichin'i. De niño quiso ser como sus ancestros, pero era de carácter débil y enfermizo.
 
Siendo el 2° hijo de Kenpó Mabuni Panadero por circunstancias de la vida, de niño Kenwa Mabuni era bastante débil y susceptible de caer enfermo. A la temprana edad de 10 años, Zeihaku Matayoshi un sirviente por entonces de la familia Mabuni le habría introducido por primera vez en el arte del Karate En 1902, a los 13 años, para mejorar su salud, fue llevado ante el maestro más famoso de Shuri, (糸州安) comenzando la práctica de las Artes Marciales, en una época en que eso estaba reservado a personas de alta calidad descendientes de Samurais. Desde ese momento nunca perdió un día de entrenamiento aprendiendo las técnicas de Shuri-Te (首里手) y el estudio del Kobudo, hasta que cumplió los 20 años.
 
En 1909, animado por el maestro Itosu a aumentar sus conocimientos de las artes marciales, y con el apoyo de uno sus mejores amigos, compañero de entrenamientos, Chojun Miyagi, comenzó a tomar lecciones del maestro Kanryo Higaonna (東恩納寛量) de Naha, que le instruye en el arte del Naha-Te (那覇手), hasta la muerte del gran maestro en 1915.
 
Paralelamente, Kenwa Mabuni ampliaba sus conocimientos de Kobudo, entrenando con el maestro Sakumoto, para más adelante perfeccionar con el maestro Seisho Arakaki (1840-1918) de Naha, uno de los mejores maestros de Kobujutsu, las técnicas de Bo y Sai, llegando así a dominar el Bo, Sai, Tonfa, Kama y Nunchaku.
 
También estuvo influenciado, al mismo tiempo, por un maestro chino del estilo del Puño de la grulla blanca, de la provincia de Fukien, llamado Wu Xian Gui (pronunciado Go Kenki en Japonés).
 
En 1918, Kenwa Mabuni ya era una figura importante de las artes marciales y tuvo el gran honor de demostrar su arte marcial en la presencia de los Príncipes Kuni y Kacho en la Escuela Normal de Okinawa.
 
Ese mismo año creó un grupo de investigación y estudio en su casa, entre cuyos participantes estaban Chosin Chibana, Gichin Funakoshi, Anbun Tokuda, Shinpan Shiroma, Choju Oshiro, Seicho Tokumura y Hoko Ishikawa.
 
Durante 1918, nació su primer hijo, Kenei.
 
En 1922 Gichin Funakoshi fu enviado, como el representante oficial para introducir el TODE de Okinawa en Japón, mientras Kenwa Mabuni y su grupo, incluyendo, Juhatsu Kiyoda, Choyu Motobu, Go Kenki y Chojun Miyagi continuaban entrenando juntos.
 
In 1924, Kenwa Mabuni y Chojun Miyagi, fueron llamados para hacerse cargo de las sesiones de entrenamiento, aunque por aquel entonces todavía eran muy jóvenes. Durante aquellas sesiones se remarcaba el Kumite como la mejor forma de mejorar y fortalecer las técnicas.
 
Entre 1925-1927, el organismo japonés que gobernaba las artes marciales acepta como miembro al TODE de Okinawa, cambiándose lectura del Kanji por el de KARA-TE (Mano vacía), aunque no fue aceptada, especialmente en Okinawa, hasta mucho más tarde, en 1936-1937.
 
El gobierno Japonés, a través de la organización DAI NIPPON BUTOKU-KAI comienza a solicitar a los diferentes grupos que fueran más específicos en la descripción de sus estilos de Karate y les den un nombre. Kenwa Mabuni originalmente llamó a su estilo HANKO RYU (estilo Medio-Duro), pero más tarde lo cambió por el nombre de SHITO RYU, para reflejar el profundo respeto que sentía hacia sus dos grandes maestros, Itosu e Higaonna. Usando la lectura alternativa de los Kanji ITO, por el nombre del maestro Itosu, (que puede leerse como SHI), e HIGA por el del maestro Higaonna (que puede ser interpretado como TO).
 
Durante 1927-1928 Kenwa Mabuni se trasladó a Osaka permanentemente, para enseñar Karate-do Shito Ryu. Nace su hijo Kenzo el 30 de mayo de 1927
 
Alrededor de 1929, el maestro Moden Yabiku estuvo también enseñando Karate-do y Kobudo en Japón. Su estudiante más famoso fue el maestro Shinken Taira (1897-1970) que también entrenó bajo el maestro Mabuni durante los últimos años de la década de los 30.
 
Ryusho Sakagami (1915-1993), fundador de NIHON KARATE-DO ITOSU KAI, comienza a entrenar con el maestro Moden Yabiku en 1934, y en 1937, con el maestro Kenwa Mabuni. Sakagami recibió el certificado en Kobudo, del maestro Shinken Taira.
 
Los años siguientes Mabuni se dedicó al desarrollo y promoción del Karate-do Shito Ryu en el área de Osaka. Difícil tarea que realizó con demostraciones públicas e incluso impartiendo clases gratuitas en varias comisarías de policía del oeste de Japón.
 
En 1931, este enorme esfuerzo comenzó a dar sus frutos con el establecimiento de la DAI NIHON KARATE-DO KAI. Este grupo original más tarde fue el que fundó la actual FEDERACIÓN MUNDIAL DE KARATE-DO SHITO-KAI. El Karate-do Shito Ryu se vuelve más aceptado y comienza a enseñar a estudiantes, en su casa y en alguna Universidad.
 
Entre estos estudiantes, incluidos sus dos hijos (Kenei y Kenzo), están Chojiro Tani (fundador del Tani-ha SHUKOKAI), Ryusho Sakagami, Yoshiaki Tsujikawa, Ken Sakio, Jun-ichi Inoue, Manzo Iwata, Toshiyuki Imanishi, Kazuo Kokuba, Tokio Hisatomi y Ryusei Tomoyori.
 
Durante la guerra del Pacífico, muchos prometedores jóvenes karatekas de los cuatro estilos mayoritarios perdieron sus vidas, incluyendo algunos del grupo de Shito Ryu. El Maestro Mabuni sobrevivió a la posguerra en una gran pobreza pero, perseveró y continuó con su devota abnegación en el desarrollo del Shito Ryu Karate-do.
 
Después de la Guerra, muchos de los clubes de Karate-do Shito Ryu previamente establecidos en universidades y colegios comienzan a reabrir. Por esa época el futuro del Karate-do Shito Ryu ya estaba asegurado por muchos de los estudiantes supervivientes, la mayoría de los cuales podían ser encontrados en la costa este de Japón y en el distrito de Kanto.
 
El Maestro Kenwa Mabuni murió el 23 de Mayo de 1952 y su cuerpo reposa en el Cementerio Hattori de Osaka.
 
El 23 de Mayo de 1952 la estación de radio japonesa NHK daba a conocer la noticia del fallecimiento del Sensei Kenwa Mabuni y establecia ese día como luto nacional. Así se acababa la vida de un hombre ejemplar y daba paso a la leyenda.
 
Texto Extraído de Mabuni Hanko Kai